El cambio climático, nueva asignatura en universidades de Latinoamérica

Las instituciones educativas de nivel profesional han comprendido la importancia de incluir materias sobre la crisis medioambiental en sus programas. Te contamos más.

La crisis medioambiental con efectos fatales, que se prevé para las siguientes décadas, nos ha hecho abrir los ojos sobre cómo consumimos y de qué forma afectamos al planeta.

Lo mismo ha sucedido con diversas universidades en el mundo, las cuales se han comprometido a ser actores de cambio para mitigar la crisis medioambiental y el desastre global que conlleva.

Algunas universidades en Latinoamérica, como la UNAM, el TEC y la Iberoamericana, han modificado sus planes de estudio para incluir cátedras sobre el cambio climático y proyectos de investigación asociados con esta problemática.

“Maestrías en Cambio Climático o licenciaturas en Catástrofes Ecológicas están incluidas en la currícula de algunas universidades latinoamericanas, pero no se ciñen a las Ciencias Naturales, sino también Sociales, como la licenciatura de Derecho en Cambio Climático (de la UNAM), o en ingenierías, con la generación de programas o capacitación especial para resolver, de manera sustentable, desafíos en actividades de manufactura, como lo hace el ITESM.” Se lee en un artículo de Forbes México.

Estas son algunas de las áreas que se trabajarán en las universidades:

Difusión para promover el conocimiento

Asociación con instituciones

Crear planes académicos relacionados con el cambio climático y la crisis medioambiental

Investigación

Las universidades son espacios de innovación, creatividad, acción y trabajo en equipo, es un gran avance que instituciones mexicanas tomen en cuenta estos tópicos, ya que el impacto que los futuros profesionales llegarán a tener, en conjunto con la comunidad, es indispensable para lograr un cambio.

¿Qué otras materias deberían incluir los planes de estudio de las universidades, en respuesta a los problemas que enfrentamos en la actualidad?

¡Queremos saber tu opinión! Así que no olvides comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑