Google Arts & Culture ha creado un museo virtual sobre la cultura maya

A través de una alianza entre Google Arts & Culture, el Museo Británico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha creado un museo virtual de la cultura maya , la cual ha impactado al mundo por su arte, arquitectura, astronomía y sistemas de numeración.

Esta colaboración busca dar a conocer en formato digital el archivo del patrimonio maya más grande del mundo mediante historias, utensilios y obras de arte de esta fascinante cultura mesoamericana.

Con ayuda de Google Arts & Culture se pudieron escanear en 3D los moldes de yesos que conforman la Escalera Jeroglífica de Palenque, que se encuentra en el Museo Británico, sitio que alberga las fotografías de Alfred Maudslay, arqueólogo considerado fundador de la arqueología maya y quien visitó las ruinas de Palenque en 1891.

El legado está conformado por más de 660 piezas antiguas (muy frágiles), 20 videos del recorrido virtual, cuatro editoriales sobre el mundo de la cultura que floreció en el precolombino y el escaneo láser de archivos del Museo Británico (que regresarán próximamente al país de forma digital).

Los trabajos del museo virtual de la cultura maya iniciaron en 2018 cuando el INAH realizó una petición digital de textos epigráficos, escaneo y recopilación de sitios mayas en alta resolución al Museo Británico.

La colección del explorador ingles ofrece “una visión única” de la civilización que floreció entre 250-900 D.C. en el área que hoy ocupan Guatemala, sur de México, Honduras, Belice y el Salvador, afirma Martha Cuevas, arqueóloga del INAH

Alfred recorrió Centroamérica de 1880 a 1890 y fue el primer visitante en documentar de manera científica, con tecnología visual de la época, enclaves mayas de la cultura mesoamericana, ya que aplicó un método en fotografía denominado como placa seca, que ha ayudado a preservarlas.

Este proyecto facilitará el acceso a especialistas y público en general sobre los monumentos históricos y así dar continuidad en investigaciones sobre la cultura maya.

Ruina de la cultura Maya en Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑