Maíz contaminado en el estado de Hidalgo

De acuerdo al estudio Heavy metal assimilation in maize (Zea mays L.) plants growing near mine tailings en Hidalgo, México, se está cosechando maíz contaminado con metales tóxicos como cadmio y plomo.

Un equipo liderado por María Aurora Armienta, geoquímica ambiental de la UNAM, se dedicó a obtener muestras de maíz ubicadas a unos 20 o 30 metros de un depósito de los desechos mineros en Zimapán. Lo que encontraron fue que todas las muestras contenían rastros de arsénico, plomo, cadmio, hierro y zinc.

Maíz contaminado supera lo permitido

En el caso del plomo y el arsénico, superaban los valores máximos permitidos por el gobierno mexicano y organizaciones internacionales.

Además, los investigadores también usaron semillas de maíz obtenidas de esta zona para plantarlas, como resultado tras cinco meses de espera, se percataron que el maíz sembrado en tierras contaminadas, era visiblemente más pequeño.

Armienta propone exigir a las autoridades una solución al problema, y además ella y sus colegas planean buscar métodos para remover los metales del suelo y experimentar con pastos no comestibles.

Fuente: Tangible y La silla rota.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑