Mexicanos cerca de encontrar la forma de inhibir metástasis de cáncer

Existen dos formas para explicar la progresión tumoral, una de ellas es la jerárquica, la cual, según Medigraphic, “plantea la existencia de un grupo de células con fenotipo troncal (stem), que de manera similar a los tejidos normales adultos, mantiene al tumor mediante la producción continua de progenie. Estas células troncales se encuentran dentro de un nicho particular y poseen mayor resistencia a fármacos y radioterapia, además de ser capaces de invadir y migrar a otros tejidos.”

Las células troncales en un tumor hematológico están en la sangre y en un tejido sólido como la próstata forman parte del tumor.

Un grupo de investigadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se encuentra analizando este tipo de células, ya que detener su desarrollo es una posible forma de inhibir la metástasis, responsable de que la enfermedad se esparza en el cuerpo, causando la muerte.

“Como son células cancerosas, lo que nos interesa es estudiar su biología para eventualmente poderlas erradicar. Son por lo regular más resistentes a las terapias que hay para tratar tumores (quimio y radioterapia) y, por lo tanto, necesitamos nuevas estrategias terapéuticas para eliminarlas, explicó Marco Antonio Velasco Velázquez, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, en un artículo publicado por Gaceta UNAM.

Los científicos estudian las células y proponen nuevas terapias para contrarrestarlas, aún en una etapa experimental, pero el sólo hecho de dedicar tiempo al estudio de estas células representa una esperanza para encontrar otros medicamentos que ataquen al cáncer.

Aliesha González Arenas, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas, destacó que “El estudio de este tipo de células nos ha abierto un campo enorme para entender por qué diferentes tumores se vuelven resistentes a cierta quimio o radioterapia, y por qué regresa un tumor en un paciente que estuvo en remisión durante varios años.”

Nueva terapia= mejor pronóstico

La nueva terapia que proponen los especialistas radica en las células troncales cancerosas, ya que son relevantes en el desarrollo de metástasis, así que erradicarlas representa la disminución de la propagación de la enfermedad.

El trabajo de los científicos mexicanos podría representar una gran esperanza para personas que padecen cáncer en todas las etapas, ya que encontrar un medicamento que inhiba las células troncales podría convertir un cáncer terminal en una enfermedad crónica, salvando la vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑