Conoce la historia de la píldora anticonceptiva, un invento 100% mexicano

Seguro que alguna vez te han dicho que para prevenir un embarazo no deseado se pueden emplear distintos métodos anticonceptivos. Hoy te vamos a contar algunas curiosidades sobre la pildora anticonceptiva.

Fue Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, estudiante de química de la UNAM, quién desarrolló este gran invento para la humanidad en 1951.

Su hallazgo ayudó también a catapultar a las mujeres en el mercado laboral y a la liberación sexual en los años 60 del siglo pasado, aseguró su hijo Octavio Miramontes Vidal, quién actualmente es investigador del Instituto de Física.

El joven científico, aún siendo estudiante de licenciatura, fue participe de los proyectos de investigación de los laboratorios Syntex.

Ellos buscaban una distancia abortiva, pero se toparon con una anticonceptiva que, desde tiempo atrás, era empleada por las mujeres indígenas de Veracruz y Oaxaca.

Se trata de una planta denominada popularmente como Cabeza de Negro, la cuál, está casi extinta actualmente.  

Razón por la que en Estados Unidos estaban interesados, pero lo que realmente los sorprendió fue su asombrosa actividad biológica.

Contiene noretisterona, un poderoso agente antiovulatorio y que implicaba un costo exacerbado, pues se buscaba atender un mercado masivo a nivel global: “un gramo de esa molécula era más caro que un gramo de oro”.

Tuvieron que pasar 10 años para que el invento de aquel universitario de apenas 26 años pudiera salir del laboratorio al mercado en EU bajo el nombre de píldora anticonceptiva, generó una gran impacto en la sociedad conservadora de la época. Las feministas, que tenían clínicas de educación sexual, acabaron en la cárcel por promover su uso.

Para el año 2000, la noretisterona fue reconocida como una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años y, en 2003, se le consideró cómo una de las 17 moléculas más importantes en la historia. En 2004, se posicionó como la vigésima más relevante de todos los tiempos, en el Reino Unido.

Mientras que en 2005, una evaluación de la Academia Mexicana de Ciencias concluyó que la síntesis de la noretisterona por Miramontes Cárdenas es la mayor contribución científica de México.

En 2009, la BBC nombró a Miramontes uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos. En 2010 la revista TCE Today lo catalogó como uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo.

Y aunque la patente de la noretisterona se acredita a Miramontes, para Rosenkranz y Djerassi, accionistas y directores de Syntex y de Investigación, la empresa era la dueña de los lucros. Ellos se hicieron millonarios, aseguró Miramontes Vidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑