Este este es el árbol más grande del Amazonas: mide 88 metros de altura

Científicos de la Universidad Federal de los vales de Jequitinhonha (UFVJM) y de las británicas Cambridge y Swansea hallaron en el estado de Amapá, al noreste de Brasil un árbol gigante que supera los 80 metros de altura y que han denominado como el árbol más alto del Amazonas.

Pero no está solo, se encuentra rodeado de otros colosales seres vivos, dentro de una zona que ha permanecido a salvo tras los abominables incendios que azotaron la selva durante las semanas pasadas.

Se trata de un Angelim rojo (Dinizia excelsa), que tiene un diámetro de 5,5 metros y una longitud de 88 metros y cuya altura supera por 30 metros al árbol que tenía el récord anterior. Cabe destacar que la Estatua de la Libertad de Nueva York mide 93 metros y el Cristo Redentor de Río de Janeiro mide 38 metros, así que imagina lo alto que es.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, entre 2016 y 2018 escaneó el Amazonas por medio de tecnología láser y fue así que lo encontraron. Monitorearon 850 áreas de selva hasta que se toparon con que siete de esas zonas con tenían árboles que superaban los 80 metros y que se mantenían cercanos al río Jari, uno de los principales cauces de la selva.

“Nos sorprendimos con la colosal altura que mostraron los escáneres”, escribieron en un artículo en The Conversation los ecólogos Tobias Jackson, de la Universidad de Cambridge, y Sami Rifai, de la Universidad de Oxford, coautores de la investigación.

“Por eso emprendimos un viaje para confirmar los hallazgos con nuestros propios ojos, determinar su especie y, por supuesto, escalarlos”, dijeron.

Después de haber usado la tecnología más sofisticada para encontrar los árboles, para medirlos simplemente los escalaron y dejaron caer una cuerda desde la copa hasta el suelo.

Descubrieron que son una especie que se desarrolló tanto, al estar alejada de las áreas urbanas y de zonas industriales, porque por lo regular, los Angelim no rebasan los 60 metros de altura. Aunque tampoco descartan que se trate de una especie pionera que habitó esta zona por primera vez sin sufrir algún tipo de afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑