Bordadoras oaxaqueñas venden sus diseños por internet

Ofelia y su hija Eréndira son dos bordadoras mexicanas desde hace 30 años y actualmente venden sus artesanías por internet, provienen de una comunidad que se caracteriza por este oficio incluyendo a los varones.

Estas mujeres fueron afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y fueron elegidas por la iniciativa Tejiendo Hermandad, un proyecto que busca reactivar la económica en la región a partir de las artesanías y es promovido por el comité Melendre.

Tras la devastación bajaron las ventas. Era difícil levantar la economía en pocos días y ellas vivían al día de ofertar sus huipiles; cada una de estas piezas se oferta en aproximadamente 2 mil 500 pesos y ellas tardan alrededor de dos meses en confeccionarlos.

Un día, miembros del comité recorrieron su comunidad para entregar apoyos a los damnificados y les preguntaron si conocían bordadoras y fue entonces que las apoyaron durante la crisis.

Lo que comenzó como una iniciativa para ayudar, tiempo después se convirtió en una plataforma que no ha dejado de dar frutos, pues se han vendido más de 300 prendas elaboradas por 60 artesanas de cinco municipios oaxaqueños y han llegado a posicionarse en una plataforma virtual (libre de intermediarios) que se llama Tianguis Virtual Zapoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑