Estudiantes de la UNAM desarrollan popotes biodegradables con ingredientes naturales

El cambio climático se ha hecho notar en los últimos años: incendios forestales, severas inundaciones y el derretimiento de los polos son solo algunos ejemplos. Para hacer frente a estas problemáticas, las alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente (UNAM), Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López, desarrollaron popotes con cáscaras de mango, jugo de limón y baba de nopal.

Se trata de un bioplástico, el cual tarda en degradarse de cuatro a seis meses y es de un costo más bajo, respecto a los comerciales. Cuenta con dureza, elasticidad, fuerza, vita útil y es estético. ¡Perfecto para remplazar a los popotes que tanto contaminan!

Las alumnas de bachillerato emplearon cáscaras de mango frescas para crearlos, ya que en éstas se encuentran grandes cantidades de celulosa y polifenoles, esta última sustancia ayuda a evitar la proliferación de hongos en el producto.

Conoce este asombroso producto creado por dos jóvenes alumnas del bachillerato de la UNAM.

Las adolescentes combinaron los residuos del mango petacón, manila y criollo con agua y almidón para crear una especie de masa moldeable, y así, descubrieron que se podía prevenir la oxidación o cambio de color; también añadieron jugo de limón, que también le dio firmeza y flexibilidad al material.

Al secarse este material, le dieron forma de popotes; sin embargo, esta primera prueba no fue tan resistente, así que decidieron seguir investigando y notaron que, al cubrirlos con baba de nopal, resistían más las temperaturas de bebidas, alrededor de 30 minutos en agua y 25 en refrescos.

Itzel Paniagua, una de las investigadoras dijo que trabajaron en el proyecto durante un año. “Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas, pero al final lo conseguimos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con esto hasta su comercialización”.

Con la supervisión de su profesora de química, Cecilia Espinosa Muñoz, las estudiantes recibieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación. Esperamos pronto encontrarlo en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: