Dependencia tecnológica: ¿cuándo usas demasiado el celular?

El arte de “hablar” se ha ido perdiendo con el tiempo, antes la frase “¿podemos hablar?” podía aludir a una problemática que era necesario abordar o quizá para darle mayor peso a una conversación. Ahora esa pregunta se ha convertido en una invitación literal a la charla con otra persona.

Cada vez nos hemos hecho más dependientes de nuestros aparatos electrónicos como computadoras, tabletas y en particular a nuestros celulares. Al punto que nos resulta difícil imaginar el solo salir de casa sin ellos.

Estudios han revelado que el uso excesivo de dispositivos digitales en nos hace más propensos a presentar cuadros de ansiedad y/o depresión. Y aumentan nuestra sensación de soledad.

¿Cuánto dependemos de nuestro celulares?

La dependencia al celular puede llegar al grado de temer más por él, que por nuestra propia vida; hay quienes incluso arriesgan su bienestar físico y emocional para evitar que su celular sea robado. Y es que en el celular tienen prácticamente toda su vida; no solo su trabajo, fotografías privadas, o información bancaria, también su conexión con el mundo.

Si eres de los que pasan más de 30 horas a la semana en aplicaciones de ocio y descuidas tus relaciones personales, pierdes horas de sueño, sufres de ansiedad al tener el celular lejos o apagado; podrías ser catalogado como ciberadicto.

¿Necesitas un Detox digital?

Tener un descanso de nuestros aparatos en algunos momentos del día te puede ayudar a evitar una adicción a tus dispositivos, a esto se le conoce como Detox Digital. A continuación te dejamos algunos consejos que podrías tener un uso más sano de tus dispositivos:

  • Desactiva las notificaciones a menos que sean realmente importantes. De esta manera no te va a distraer cualquier mensaje o publicación.
  • Evita estar en demasiados grupos. En la mayoría de los grupos no se manda información relevante, y lo realmente importante se te hará saber de una u otra manera.
  • No respondas los mensajes al instante. Establece ciertas horas para responder tus mensajes y cuando menos te des cuenta te habrás acostumbrado a no estarlo revisando a cada segundo
  • No utilices el celular mientras estés en una conversación con una persona. Centra tu atención en la persona con la que estás, esto demostrará respeto y aprecio.
  • Contesta los mensajes con llamadas. Responder los mensajes de texto con llamadas telefónicas puede resultarnos útil ya que de esta manera será enfocada solo en el problema original y no serás distraído por otros sin relación con el tema original.
  • Limpia tus aplicaciones. Piensa en el uso que le das a cada aplicación y valora qué tan necesaria que es; desinstalar aplicaciones también te será útil ya que no tendrás tantas notificaciones que distraigan tu atención.

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: