Estas ciudades mexicanas podrían desaparecer por el calentamiento global

En los últimos años se han hecho notables los estragos del calentamiento global como el incremento en la temperatura, el deshielo de glaciares y el alza en los niveles del mar. Ante esto algunas ciudades mexicanas están en riesgo, ya que pueden desaparecer, de acuerdo con el sitio Flood Map.

Este portal web realizó un mapa interactivo a nivel mundial con información de la NASA y en nuestro país se puede observar un desenlace catastrófico: 38 ciudades corren el riesgo de desaparecer.

Esto ocurría por el aumento en el nivel del mar y porque México está rodeado de costas, por lo que nuestro territorio quedaría inundado.

Las afectaciones si el mar incrementa tan solo cinco metros de profundidad, podrían repercutir directamente en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

En Yucatán, el panorama podría ser desalentador, pues Progreso y Celestún quedarían bajo el mar, sin dejar de mencionar a Mérida, que se convertiría en ciudad costera. Mientras que, en Quintana Roo, la emblemática Cancún desaparecería y la parte sur del estado se convertiría en un archipiélago.

También se perdería Ciudad del Carmen, en Campeche, zona protegida en la que habitan delfines y torturas, al igual que Tabasco se desvanecería totalmente. Veracruz perdería una buena parte de su territorio costero, asimismo, Tamaulipas.

Pero eso no es lo peor, también brinda el panorama de nuestro continente, ya que toda América estaría unida por la cadena montañosa que lo atraviesa.

En el peor de los casos, se estima que el nivel del mar pueda alcanzar los 66 metros, lo cual ha sido desmentido por los científicos, quienes afirman esto solo puede llegar a ser gradualmente y tomaría muchos años.

Según un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), al incrementar la temperatura del planeta también se corre el riesgo de que desaparezcan la mayoría de arrecifes de coral, se acidifiquen los océanos y caiga la producción de maíz. Por ello, es muy importante prevenirlo y tomar responsabilidad de nuestras acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: