Conoce a las especies que están en peligro debido a los incendios forestales

La flora y fauna han sido las principales víctimas de los recientes incendios en el Amazonas, pero en esta ocasión no hablaremos de Brasil, sino de la zona de Bolivia aledaña a este gran pulmón verde.

En las zonas de la Chiquitania y el Chaco bolivianos, algunas de las especies que están en peligro de extinción y que se han visto amenazadas por los incendios forestales son los jaguares y pumas, así como tucanes, parabas y pequeños mamíferos que han fallecido calcinados.

La Fundación Naturaleza, Tierra y Vida señala que “la poca fauna que ha logrado sobrevivir en estos lugares prácticamente está destinada a morir, porque se ha quedado sin agua y sin comida por muchas decenas de kilómetros”.

Sin embargo, se encuentra trabajando en la frontera de Bolivia y Paraguay, donde las llamas arrasaron con aproximadamente 250 mil hectáreas verdes.

El director ejecutivo de la fundación, Iván Arnold, asegura que la especia más amenazada es el jaguar, debido a que ya se encontraba en peligro de extinción. Es “el más propenso en morir en situaciones de crisis”, porque no tiene manada y deberá trasladarse a sitios donde pueda acceder con facilidad a alimentos como las zonas ganaderas aledañas, en las que puede ser considerado como una amenaza.

Otros de los animales en riesgo son las aves, ya que han desaparecido sus nidos y muerto alrededor de 150 ejemplares, según la organización. Por lo que tendrían que migrar hacia las ciudades, donde pueden ser atrapados al tratar de conseguir alimentos.

La menor suerte la tienen los mamíferos pequeños, como los armadillos o el jochi, especie de roedor cuya carne es muy consumida en la región oriental de Bolivia, y que en su afán de escapar, pueden terminar acorralados en zonas en las que el fuego persiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑