Estudiantes del IPN crean vehículo para limpiar las playas del sargazo

Después de que el Caribe Mexicano fuera invadido por sargazo, estudiantes del IPN crearon un vehículo para limpiar las playas de esta alga, que tendrá función de recolectar una tonelada y media en aproximadamente tres horas a través de 60 km lineales de la costa.

Se trata de Iktan, un vehículo eléctrico sustentable cuyo nombre proviene del maya y significa ingenioso. Fue desarrollado por el estudiante Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Zacatenco y José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

Ellos planean que este sea compacto y ligero para retirar la planta acuática, que ha afectado a 19 playas de quintana Roo, sin provocar erosión en el mar.

La Secretaría de Marina (Semar), a través del Plan General de Atención al Sargazo, impulsado por el Gobierno Federal, recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática en dicha entidad, en el periodo de mayo a julio del presente año.

Sin embargo, se plantea que esta iniciativa se diseñe con materiales reciclados y motores silenciosos, asimismo tenga una vida útil de 10 años para hacer frente a las condiciones que se presenten en esta región.

El sargazo libera sustancias como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, que provocan una pérdida de tortugas o peces, al igual de repercusiones en la actividad turística del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: