México y el futuro de las energías renovables

Por mucho tiempo se tuvo la noción de que las energías renovables eran caras, difíciles de implementar y útiles solo en pequeños nichos. Sin embargo, con el avance de la tecnología y el interés cada vez mayor de encontrar alternativas al petróleo, que sean amigables con el medio ambiente; las energías renovables cobran cada vez más fuerza.

La inversión en este tipo de energías, especialmente la eólica y la solar, crece a nivel global, sobre todo ahora que el costo de este tipo de energías se vuelve más competitivo con respecto a formas más tradicionales de producción de energía. Y en México, en los últimos 10 años, se han destinado 23,000 millones de dólares a las fuentes de energía limpias.

De acuerdo con la ONU y su reporte Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2019, México ocupa el lugar número 14 en los países que más invierten en este tipo de energías. Sin embargo, con la falta de un plan claro respecto a las energías renovables del gobierno de Andres Manuel López Obrador y la cancelación de subastas para la generación de energías renovables, el futuro de este tipo de energías en nuestro país es incierto.

Moody’s, la agencia de calificación de riesgo, señala que el actual gobierno hizo un compromiso con su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 de lograr que el 35,8% de la generación de energía en nuestro país sea renovable. Y advierte que para que esto se pueda cumplir, es necesario que se determine cuánto antes cuál será la política energética al respecto. Pues de lo contrario, se afectarán las posibilidades inversión y no se logrará la meta.


Fuentes:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: