Conoce a Lele, la muñeca otomí gigante que ha viajado por el mundo

Con el objetivo de promover la riqueza cultural de su estado de Querétaro, Lele emprendió un viaje por 4 ciudades distintas: el 31 de marzo estuvo en la Plaza de Oriente en Madrid, España, el 4 de abril en Potter’s Field Park, en Londres, el 9 de abril en Yuyuan Garden en Shanghái y el 14 de abril en Hickson Road Reserve en Sydney Australia.

No fue sino hasta el 18 de agosto que terminó su recorrido y regresó a Querétaro, donde la recibieron más de 300 mil personas para celebrar juntos el Encuentro de las Culturas Populares y Pueblos Indígenas.

El origen de Lele

Lele, la muñeca otomí viajera, obtuvo su nombre del otomí y significa bebé. Usa ropa como las tradicionales muñecas de Amealco, municipio que se ha convertido en Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro y que es considerado un Pueblo Mágico.

Las muñecas también recibieron el nombramiento del patrimonio cultural el 18 de abril de 2018, debido a que representa una artesanía irrepetible y  fabricada a mano, en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro.

Además, el origen de este tipo de muñecas se remonta a la conquista española en México y son elaboradas también en el Estado de México y Michoacán.

Así es Lele y las demás muñecas otomís

Estas muñecas tienen como principales características:

  • Tienen un cuerpo articulado.
  • Portan blusa de manga larga de tela de Jacquard de color satinado.
  • Sus blusas son fajadas con un telar en la cintura o con una falda de popelina blanca llamada chincuete.
  • Están peinadas de dos trenzas que cruzan por la cabeza y están decoradas con listones.
  • Sus rostros son bordados aunque también tienen aplicaciones de tela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑