¡Hasta luego Sor Juana! Así será el nuevo billete de 200

En 2018 fue puesto en circulación un nuevo billete de 500 pesos, en el que se sustituía la imagen de Frida Kahlo y Diego Rivera, por la de Benito Juárez. Este año, a la que le toca ser reemplazada es a Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana ha estado presente en el billete de 200 desde octubre de 2001. Pero a partir de Septiembre de este año comenzará a circular el nuevo billete de 200 pesos; que en lugar de la décima musa, tendrá las imágenes de Morelos e Hidalgo

nuevo billete de 200 pesos

La nueva imagen del billete de 200

El billete conservará su tonalidad verde, pero en lugar de la poeta y la Hacienda Panoaya, en la que creció. El diseño hará alusión a la Independencia, con los padres de la patria en el anverso, y en el reverso a los matorrales y desiertos; representando la reserva de la biósfera El Pinacate, el Desierto de Altar, así como un águila real y sahuaro.

El nuevo diseño corresponde a la temática establecida en agosto de 2015 para la nueva familia de billetes, que tiene como nombre “Identidad histórica, patrimonio natural“

Lo que se busca es representar los periodos históricos que han formado a nuestro país; así como destacar la gran riqueza natural con la que se cuenta.

¿Por qué se cambia el diseño de los billetes?

Desde que inicio operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, el Banco de México ha emitido seis familias de billetes; principalmente con tres objetivos en mente: satisfacer las necesidades de los usuarios, reforzar la seguridad de los billetes para impedir que sean falsificados, así como incrementar su durabilidad.

Esta nueva familia busca además facilitar el uso para las personas con debilidad visual y ceguera.

El proyecto para esta familia de billetes comenzó en 2013 y se contempla que finalice en 2022, con la emisión de un nuevo billete de 50 pesos.

Pero Sor Juana no quedará fuera de esta nueva familia; se tiene que planeado que sea la representante de la época colonial en el billete de 100 pesos, que se pondría en circulación a partir 2021.

Fuente: Banxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑