La importancia del Amazonas

La selva amazónica es uno de los grandes pulmones de nuestro planeta; con una extensión de 5.5 millones km², a lo largo de nueve países, cubre casi el 40% de América Latina. Pero su impacto va más allá del sur del continente americano; pues debido a su gran extensión, tiene influencia en el clima mundial; y entre sus bosques tropicales se encuentra uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo.

Sin embargo, en años recientes se ha visto cada vez más amenazado por acciones del hombre, como deforestación, minería, actividad petrolera, construcción de carreteras y presas hidroeléctricas, así como la reducción de áreas protegidas

De acuerdo con WWF, cerca del 20% de la selva amazónica ha desaparecido en los últimos 50 años, y la pérdida se acelera. Pero no sólo la fauna y las cerca de 420 tribus que habitan la zona se verían afectados de seguir así, el mundo entero podría sufrir las consecuencias.


¿Qué pasaría si perdemos el Amazonas?

Aceleración del cambio climático

El bosque amazónico tiene la capacidad de absorber unos 1.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que ayuda a evitar que se concentren los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, además de proveer oxígeno.

Hace 30 años, los bosques amazónicos absorbían 2.000 millones de toneladas, y a medida que se destruye el amazonas, se aceleran los problemas del cambio climático

Selva amazónica Brasil
Imagen de: Antonio Campoy – Flickr

Sequías e inundaciones

Un estudio publicado en 2012 en la revista Nature encontró que el bosque amazónico era responsable de brindar lluvia a las zonas aledañas; ante al incremento de la tala hay un desequilibrio climático, las lluvias desaparecen y llegan meses de sequía.

Cuando por fin llueve, las cantidades  de agua son intensas y el ciclo se repite cada vez a mayor velocidad, volviéndose impredecible y procesos ecológicos como la migración de peces o la dispersión de semillas.

Pérdida de la biodiversidad

Se calcula que cerca de un millón de animales, vegetales e insectos tienen su hogar en la región amazónica.  Y se cree que los científicos conocen apenas un 30% de la riqueza de especies que habitan este lugar.

Guacamaya posada en árbol del Amazonas
Imagen de: Chris Parker – Flickr

Consecuencias en el campo de la medicina

Se calcula que el amazonas produce cerca del 25% de las plantas que se utilizan en la medicina moderna. Y lo cierto es que si bien existen medicinas 100% sintéticas, lo cierto es que la mayor parte de los medicamentos que utilizamos hoy en día tienen su origen en la investigación de plantas y especies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: