Cómo impulsar a las niñas a interesarse por la ciencia y las matemáticas

Las mujeres siguen teniendo poca representación en disciplinas científicas como matemáticas e ingenierías, tanto en universidades como en trabajos. Las razones: pocos modelos de mujeres exitosas en estas áreas, estereotipos súper profundos y menos flexibilidad en este tipo de campos.


Pero eso no significa que muchas niñas tengan todas las capacidades y, sobre todo, el interés por desarrollarse en áreas de ciencia y tecnología, pero hay que apoyarlas para que descubran su gusto por esos temas y, lo más importante, que puedan desarrollarlo.


Así permitiremos que nuevas generaciones de mujeres innoven en campos de tecnología y ciencia, aportando su visión del mundo y su enfoque.
Estos son algunos consejos para lograrlo:

  • Refuerza que pueden desarrollar sus capacidades para ser lo que quieran.
    No existe una persona mala en matemáticas, claro que es más sencillo si tienes habilidades natas para esos campos, pero todo es posible con entrega y esfuerzo. Eso es lo que las niñas tienen que escuchar.

 

  • Repite con tus hijas, sobrinas o niñas que tengas cerca que ellas son imparables, poderosas y capaces de cambiar el mundo.

 

  • No las regañes cuando no entiendan algo, mejor explícales y enséñales que los errores no son malos, son oportunidades para aprender más.

 

  • Consuman contenido que aborde temas científicos. Vayan a museos de tecnología, lean libros infantiles enfocados en temas científicos.
    No promuevas el ”odio” a las asignaturas de ciencias exactas como matemáticas, mejor motívalas a que vean estas materias como retos y juegos.
  • Di no a los estereotipos de género que etiquetan las preferencias y gustos de niños y niñas. Todas las personas pueden ser exitosos en lo que se propongan.
  • No repitas que las ingenierías y carreras científicas son muy difíciles o son “más para hombres” eso sólo apagará ese interés por la ciencia, por más pequeño que sea.
  • Cuéntales historias sobre mujeres exitosas en todos los ámbitos, pero más en la ciencia. Por ejemplo, ¡la historia de Marie Curie es fantástica! También platica sobre mujeres científicas contemporáneas para lograr que las pequeñas se identifiquen con ellas.

 impulsar-a-las-niñas-a-la-ciencia
Los adultos tenemos la responsabilidad de borrar los estereotipos que alejan a las niñas de convertirse en científicas, para construir un mundo más equilibrado y lleno de posibilidades.

Te puede interesar: 

Cómo fomentar la lectura en los niños?

5 beneficios de que los niños de primaria vayan a museos  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: