El reciclaje en Suiza, un país sin basura

Suiza se ha convertido en referente de manejo de desechos y reciclaje de basura a nivel mundial. Su sistema de recolección de basura y programas de reciclaje han alcanzado tal nivel de eficiencia que ahora importan basura de Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda, para alimentar sus plantas productoras de energía.

Curiosamente, Suiza es también uno de los países que más desperdicios genera; sin embargo, gracias a la cultura que se ha implementado en torno al reciclaje y el manejo de residuos, la mayoría de la basura es reciclada (96%) y la que no, es utilizada para producción de energía.

¿Cómo lo lograron?

Son tres los elementos principales los que han favorecido esto: educación ambiental, infraestructura para el correcto manejo de la basura y una legislación estricta. En Suiza tirar la basura cuesta aproximadamente 3 dólares de impuestos por cada 5 kilos de basura y las multas por no cumplir la reglamentación pueden ascender hasta los 300 dólares. Sin embargo, reciclar es gratis.

La separación es minuciosa y el ejemplo más recurrente  es el caso de la bolsa de té. En el que se tendrían que separar el hilo, la etiqueta, la grapa metálica y el contenido orgánico en cuatro categorías diferentes. Pero quienes no quieran pasar por este meticuloso proceso, pueden pagar el impuesto correspondiente y obtendrán una etiqueta que deberán pegar a sus bolsas de basura y que dependerá de la cantidad de basura, así como de la región.

Bolsa de té

Existen 15 mil puntos de reciclaje en el país y hay días específicos para la recolección de cada tipo de basura.  Así mismo, cuentan con la Policía de la Basura que verifica que se cumplan los procedimientos para el reciclaje y que quienes no separan su basura, paguen el impuesto correspondiente.

Sin embargo, más allá de las multas y costos que implica no reciclar, la clave de todo ha sido la concientización de los ciudadanos. El gobierno ofrece clases de orientación sobre reciclaje y se reparten panfletos para que sea más fácil para los ciudadanos reciclar. Ha habido un cambio en la mentalidad de los suizos y los resultados lo respaldan.

El reciclaje de Suiza en números

Infografía, porcentajes de reciclaje de distintos residuos en Suiza
  • 60% de las pilas regresan al proveedor tras su uso.
  • El 70% del papel es reciclado.
  • 90% del vidrio es reciclado
  • 80% de las botellas de PET se reciclan en Suiza
  • La basura orgánica se va a plantas de compostaje donde los ciudadanos pueden adquirir abono posteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: