Migrantes centroamericanos limpian Chiapas

Ciudad de México 6 Diciembre._  De acuerdo con un reporte de Acnur (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de la ONU), los migrantes crearon una brigada de limpieza ante las críticas.

“Estamos muy agradecidos con México, Acnur, la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados) y Migración de darnos una oportunidad de rehacer nuestras vidas aquí en Tapachula”, explicó Eduardo, originario de El Salvador y quien solicitó asilo en nuestro país, después de entrar con la tercera Caravana —el pasado 2 de noviembre—.


“Nos ofrecimos a limpiar los parques y las calles, así como a pintar iglesias”, añadió. De esta manera, el grupo —integrado por alrededor de 120 personas— ha conformado una brigada para “agradecer” el apoyo de los mexicanos y mexicanas.


“Al ver una publicación en el periódico que mencionaba que había mucha gente deambulando en la calle y que la gente estaba muy preocupada, decidí con otro compañero buscar una forma de apoyar”, dijo Eduardo al explicar que algunos migrantes querían ayudar pero “no sabían cómo”.


En este contexto, el ayuntamiento aprobó la participación de los migrantes en tareas de servicio público y estos comenzaron sus labores el 19 de noviembre pasado —de manera gratuita—.


Por lo pronto, la brigada perfila ayudar en la limpia de distintos ríos ubicados alrededor de Tapachula y “ampliar las áreas de limpieza” en otros municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑