Más de 200 piñatas se exhiben en el Museo de Arte Popular

Ciudad de México 5 Diciembre._ Las piñatas suelen asociarse con las tradiciones mexicanas, al grado de ser un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad. Se hacen a partir de una olla de barro y mas comúnmente de cartón, con una cubierta de papel y se adornan de papel de colores.

Lo mejor de las piñatas es su interior, ya que contiene frutas, dulces u otros premios, y por supuesto colgarla par romperla. La tradición de la piñata moderna, así como las posadas es una alegoría de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.

Es así que la piñata se transformó en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.4

Ahora que los objetos populares, incluyendo las piñatas han entrado a los museos, se llevó a acabo el tradicional Concurso de Piñatas Mexicanas con la finalidad de rescatar la esencia del arte popular como parte de las fiestas navideñas en México y fruto del sincretismo de fiestas prehispánicas, cristianas y populares.

Este concurso elige las mejores creaciones de la piñata mexicana y después son exhibidas dentro del Museo de Arte Popular (MAP). En esta edición participaron 201 piñatas elaboradas por artesanos, colectivos y público en general procedentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Estudiantes de varias escuelas, como lo es el plantel “Otilio Montaño”, en Tlalpan, participaron en este concurso, que ahora expone las Piñatas Mexicanas en el Museo de Arte Popular.

La exhibición está abierta y la puedes visitar y concluirá hasta el próximo 12 de diciembre en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico. La entrada tiene un costo de $60 pesos con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad. Los domingos el acceso es gratuito.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: