Mano de gato, proyecto que salva a mascotas del maltrato

Ciudad de México 4 Diciembre._ Mano de gato es un proyecto que rescata animales en situaciones de violencia, de crueldad y de calle. Existe hace seis años gracias a Giovanna León y tres de sus mejores amigas.

Antes de fundar Mano de gato, Giovanna y sus amigas trabajaban en diferentes organizaciones rescatistas de animales, y se conocieron allí. Nunca estuvieron de acuerdo en que, por ejemplo, se confinara a los animales en “albergues” mientras les encontraban un hogar. Por eso decidieron juntarse e iniciar un proyecto propio tomando lo que sí les gustaba de las organizaciones. Así, aunque Mano de gato existe desde hace 6 años, las fundadoras llevan 15 años desde que comenzaron a rescatar animales de la calle. Son un equipo pequeño pero extremadamente comprometido con su misión.

RESCATE Y REHABILITACIÓN

Mano de gato busca cumplir dos objetivos paralelos. Primero, rescatar a los animales del maltrato o de la calle y supervisar su rehabilitación, tanto física como emocional. Segundo, tras cuidar y conocer al animal, encuentran el hogar ideal dónde darlo en adopción.

El proceso de rehabilitación completa, nos cuenta Giovanna, suele ser largo y complejo porque el 100% de los animales que encuentran tiene algún problema de salud.

Al mínimo, la rehabilitación física involucra un servicio de salud básico que consiste en desparasitar, vacunar y esterilizar a los animales. Si, además, el animal tiene alguna infección o herida grave, la recuperación física es más larga y requiere de una atención especial por parte de los voluntarios y voluntarias en Mano de gato.

México ocupa el primer lugar en maltrato animal en toda Latinoamérica. Con un panorama como éste, no es extraño que Mano de gato haya encontrado animales quemados y fracturados, que para restablecerse han requerido de un seguimiento minucioso antes, durante y después de cirugía.

Para la rehabilitación emocional, los voluntarios se llevan a los animales a sus propias casas. Mano de gato no tiene albergue porque son los mismos voluntarios quienes se encargan de que, mediante un proceso paulatino, los animales vuelvan a confiar en los humanos y se sientan cómodos a su alrededor. El 90% de los animales que llegan con ellos no confían en los humanos y no se dejan tocar porque, probablemente, fueron víctimas de alguna clase de abuso o maltrato.

El proceso de traer al animal a la casa, darle cariño e integrarlo como miembro de la familia.

Cómo apoyarlos

Como Mano de gato es organización sin fines de lucro, todo el dinero que utilizan tanto para conferencias como para los gastos veterinarios (desde comida y arena para gatos hasta medicamentos y cirugías) lo costean los voluntarios. “Por eso somos pobres,” dice Giovanna riendo, y agrega “pero lo vale completamente”.

Hay varias maneras en que las personas en la Ciudad de México podemos apoyar a Mano de gato:

a) Adopta

b) Presta tu casa como hogar temporal

c) Apadrina a un animal con algún donativo económico

Aunque uno no pueda recibir a algún animal en su casa, el apadrinarlo permite a Mano de gato pagar sus gastos veterinarios, vacunas, parte de una cirugía u otros cuidados que necesite.

Mano de gato presta un servicio enorme y voluntario a los animales abandonados en la ciudad tanto como a las comunidades donde están vagando. Es importante mantener vivos a proyectos tan admirables como éste y, para ello, los instamos a empezar por seguirlos en redes sociales y difundir sus anuncios de adopción.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: