Castigo a quien maltrate animales, propone diputada

Ciudad de México 26 Noviembre._ La diputada perredista, Frida Alejandra Esparza Márquez, propuso una iniciativa para contemplar al maltrato animal como delito, para que pueda ser castigado y erradicado.

La legisladora externó en su ponencia diversos argumentos para reformar y adicionar disposiciones del Código Penal Federal en materia de maltrato animal.

“El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social, y al mismo tiempo una consecuencia de la misma”, dijo Esparza.

Señaló que México es un referente en cuanto a la violación a los derechos humanos, pero esto no termina ahí, pues dijo que la indiferencia y la transgresión de derechos también afecta a la población animal.

Frida Alejandra Esparza Márquez dijo que un animal tiene derecho, por lo menos, a vivir en bienestar, no ser torturado y a satisfacer sus necesidades básicas.

En la iniciativa se pretende establecer una sanción a las personas que directa o indirectamente ejerzan violencia a hacia los animales de compañía; se busca poner una pena de tres meses a cinco años de prisión, y el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien cometa actos de crueldad y de maltrato, “por omisión inexcusable o de manera deliberada en perjuicio de cualquier animal, cometidos ya sea por sus propietarios, poseedores, encargados o terceros”.

La diputada también pidió agregar el término “bienestar animal”, para que dejen se ser vistos como propiedad y sean considerados “como seres vivos dotados de sensibilidad”, finalizó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: