Ai Weiwei llegará a la UNAM en 2019

Ciudad de México 26 Noviembre._  El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM cumple 10 años y celebrará de la mejor manera el recinto se ha dado a la tarea de ofrecer a sus visitantes una serie de actividades, entre ellas la exposición de uno de los artistas chinos más internacionales y críticos con el gobierno de su país, se trata de Ai Weiwei, quien llegará a México a partir de abril del próximo año.

Sus años de juventud en Estados Unidos transcurrieron en contacto con algunos de los círculos artísticos más importantes y con movimientos como el minimalismo y el arte conceptual. Desde que llegó en 1981, experimentó con la fotografía y se empapó de artistas como Marcel Duchamp o Andy Warhol.

Sin querer desprenderse de la tradición, decidió utilizarla como arma de crítica social y de expresión personal. Posiblemente una de las obras que mejor representa este aspecto es Vasija de la dinastía Han con el logotipo de Coca-Cola, de 1995; un símbolo occidental marcado en un objeto propio del arte milenario chino.

Ai Weiwei (Pekín, 1957) es uno de los artistas chinos más internacionales y uno de los más críticos con el gobierno de su país. Proviene de una familia de artistas, su padre —Ai Qing, uno de los mejores poetas chinos del siglo XX— fue acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao Zedong y fue desterrado, primero al noreste del país, y posteriormente, a la región musulmana de Xinjiang, en el oeste.

Ai estudió en la Academia de Cine de Beijing, y luego fue parte del grupo artístico Stars (1979). En los 90 vivió en Estados Unidos. En China y en diversos países del mundo ha realizado varias exposiciones y curadurías. En 2016 y a través de su cuenta de Instagram, el artista compartió fotos de su recorrido por el Barrio Bravo de Tepito en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑