Estos son los cines que parecían palacios

Ciudad de México 15 Noviembre._  Antes cada barrio tenía su cine: temático, sencillo, vanguardista o magnífico. Algunos sobreviven en condición de cascarones, pero la mayoría desapareció.

A la Ciudad de México llegó la primera función de cine en 1896 en el Castillo de Chapultepec. Con el tiempo y de a poco, el cine dejó de ser novedoso y escaló posiciones hasta llegar a la más alta, la de realidad cotidiana.

En la colonia Obrera estaba el Estrella, el Cine Ford en la Doctores, y en la Juárez el Bucareli. Hubo cines de todo y para todos. El Ópera abrió las puertas el 11 de marzo de 1949, con sus espejos hasta el cielo y muebles exquisitos. Nada de extraño tenía el gesto de construir un cine fastuoso, más parecido a un palacio.

Estaban El Encanto, proeza del art decó que cobraba la entrada a tres pesos, con una fachada altísima, imposible; el Palacio Chino, decorado como salón místico de Oriente; el Alameda, pequeña réplica de algún pueblo que muchos comparaban con Taxco. Tenía recovecos de talavera y un techo azul en el que de día proyectaban nubes y por la noche estrellas. En el cine Chapultepec Alfonso Mejía y Roberto Cobo hicieron el casting para Los Olvidados, porque Luis Buñuel tenía justo arriba sus oficinas.

cines

cines

cines

cines

cines

cines

cines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: