IPN gana premio por “un mundo rosa”

Ciudad de México 1 Noviembre._   Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Apolo, un sensor electroquímico que, con tan solo una gota de sangre, detecta el cáncer de mama en etapa inicial, lo que permitiría brindar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida.

El dispositivo cuenta con dos películas, una semiconductora y otra de la sustancia que permite sensar diferentes marcadores tumorales en etapas tempranas, incluido el subtipo de cáncer triple negativo, que es el más agresivo, con una precisión del 80%.

Con este dispositivo, cuyo desarrollo comenzó en 2016, los investigadores fueron galardonados en el Premio Nacional de Salud “Por un Mundo Rosa”, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Por ahora esperan que en un lapso de entre 9 y 18 meses el prototipo sea totalmente portátil y de fácil manejo. “Además trabajamos en incrementar su especificidad a más del 90 por ciento (ahora es del 80) y realizar pruebas de seguridad para que en cuanto se obtenga el registro de patente esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo”, aseguraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑