A través de las letras niños rarámuris ganan primer lugar en concurso literario

Ciudad de México 23 Octubre._ A través de narraciones literarias, dos niñas originarias de la Sierra de Chihuahua expresaron el orgullo que sienten por ser indígenas rarámuris y obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, convocado por la Secretaría de Educación Pública.

Mireya Rosa, oriunda de Cuauhtémoc, ciudad conocida como la “puerta a la Sierra de Chihuahua”, fundada con la llegada del Ferrocarril, tituló su relato We nochaniline ralomali ka mejiko peregame, (Me siento orgulloso de ser indígena mexicano)

Su relato comienza así: “Neco macoy bile bamini jonsa neko naa ami gotemo ne tatalago Rogelio rewey keni maci ne weelago. Neko we ganili raramuli ka ne realilago Mireya Rosa Reyes Morales ju”; que significa: tengo 11 años y mi nombre es Mireya Rosa Reyes Morales. Nací en la comunidad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Soy hija de Rogelio Reyes y no sé quién es mi madre.

Marisa, de la escuela Justo Sierra de San Rafael, Urique, una comunidad serrana con poco más de 2 mil habitantes, fundada con la llegada del Ferrocarril, tituló su relato We nochaniline ralomali ka mejiko peregame, (Me siento orgulloso de ser indígena mexicano).

Inicia diciendo: “Ralomali niriga we walú nateme ju, napariga betelbo we ganiliga. Cheliera ya ne o´no a li eye napiriga ralomali nibo, abriga omerte tibóka nárepo alue erroganti”, cuya traducción es: ser indígena es pertenecer a una gran riqueza cultura, es vivir llena de emociones. Doy gracias a mis padres por pertenecer a la cultura rarámuri.

Ambas narraciones resaltan la riqueza y particularidades del contexto cultural indígena en el que las niñas se desarrollan y cumplen con la finalidad del concurso que es recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios, por lo que sus voces serán grabadas para la publicación de un audio libro.

Uno de los requisitos principales del concurso, era que los textos fuesen de la autoría del estudiante, inéditos, no adaptados y escritos originalmente en lengua indígena, acompañados de su versión en español.

Marisa y Mireya recibieron su reconocimiento en la Explanada Central de la SEP, acompañadas de sus maestras Yesenia Quezada Fierro y Reyna Isabel Cabrera Flores, así como del profesor Rafael González Valdez, jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: