Investigadores de la UNAM desarrollan purificador de aguas grises

Ciudad de México, 10 Octubre.- Un grupo de investigadores de la UNAM Campus Morelos creó un purificador de agua capaz de retener hasta un 98 por ciento los metales pesados presentes en el agua.

Las nanofibras utilizadas podrían convertirse en una alternativa para garantizar el abasto de agua en escuelas, centros laborales, espacios públicos y hogares en zonas marginadas.

Según la “Agenda Ambiental 2018, Diagnósticos y Propuestas” en nuestro país el 57 por ciento de las aguas residuales urbanas se someten a tratamiento, mientras que las no tratadas se vierten en los cuerpos de agua.

Ante esta problemática el Grupo de Ciencia de Materiales del ICF desarrolló un proyecto de investigación en el que se crearon unas membranas electrohiladas que contienen nanopartículas activas de hierro y níquel para ser utilizadas como una alternativa de  sanidad del agua en escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y hogares.

“Cumple con todos los lineamientos de la química sostenibe o ‘química verde’, que establece que la metodología de fabricación de nanopartículas y nanofibras no conlleven a la generación de subproductos difíciles de desechar o que puedan ser nocivos para el medio ambiente” mencionó el coordinador del proyecto, Iván Camps.

Este proyecto se encuentra en la etapa final, pero aún se están realizando algunos ajustes para maximizar su funcionalidad a mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑