Tras larga espera, nace la primera guacamaya en los Tuxtlas

Ciudad de México, 03 Octubre.- Después de años de intenso trabajo, nació el primer polluelo en libertad de guacamaya roja en la selva de los Tuxtlas Veracruz, todo gracias al plan de rescate que pusieron en marcha la UNAM, la Reserva Ecológica Nanciyaga, la Asociación Bosque Antiguo y el Parque Ecológico Xcaret que se ha estado siguiendo desde hace ya cuatro años.

Pasaron 50 años desde la última vez que se vio algo así y hoy este nacimiento es fruto de todo este esfuerzo, sin embargo para que se pueda preservar esta especie es necesario seguir trabajando en su reproducción.

La investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante mencionó que el ver a este polluelo le da gran esperanza en el proyecto pero que ahora el enfoque principal es incentivar la reproducción de las guacamayas liberadas.

El equipo de rescate instaló en las copas de los árboles  cajas hechas de madera, para que las aves puedan depositar ahí sus huevos tranquilamente, y esperan que de nueva cuenta nazca otro polluelo.

“Cuando subí y vi los huevos en uno de los nidos, fue muy emocionante y emotivo, porque ya habíamos descartado toda idea, ya era más subir por trámite y cumplir los requisitos de los monitoreos” 

Además lo increíble de la naturaleza es que según los relatos de los investigadores, se dieron cuenta de que eran dos aves hembras las que estuvieron cuidando el nido luego de poner sus huevos, lo cual se cree que aprendieron luego de esperar un largo tiempo a que el nido se desocupara, pues en la temporada anterior estuvieron unos zopilotes como inquilinos, de los cuales aprendieron como cuidar a sus crías.

Gracias a unas cámaras instaladas en el nido, los biólogos han seguido la evolución de la cría de guacamaya, sin embargo han dejado que ellas solas puedan cuidarlo, siendo esta la primer generación de aves silvestres que no se encuentre apegada a los humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: