Ya nadie toca el trombón

Ciudad de México, 02 Octubre.- Que si eran buenos, que si eran malos, que porque andaban de revoltosos, que ellos se lo buscaron, que seguramente no eran tan buenos estudiantes, que qué tenían que andar haciendo ahí y otros comentarios absurdos que hemos escuchado a lo largo de estos cuatro años en los que aún no hay respuestas claras sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo algo es latente y son las familias de esos jóvenes que hasta el día de hoy no han podido volver a su vida normal, porque nada es normal, porque no pueden hacer como que no pasó nada y porque aún queda una cama vacía que esperan que en cualquier momento se vuelva a ocupar por aquellos, sus hijos que ahora no están.

Son 43 familias las que están viviendo estos momentos dolorosos y la sociedad no es capaz de ponerse un poco en sus zapatos, de tratar de saber lo que se sentirá que de la noche a la mañana te arrebaten a tu hijo y que  en vez de apoyarte te griten que mejor te vayas a trabajar, que no estés haciendo tráfico o que abandones tu lucha porque ya están muertos.

Cada vez se pierde más la fe en esta sociedad, pero lo importante es hacer ruido, hacer el ruido que esos jóvenes no pudieron hacer para que este crimen no quede en el olvido como cientos más, para que sea la mancha que el gobierno jamás podrá borrar y que los 43 estudiantes vivan, aunque sea en canciones, ilustraciones, libros o películas.

El cineasta mexicano Hari Sama se unió a este movimiento de memoria colectiva con la elaboración de un documental inspirado en la vida de Cutberto Ortiz, uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” que nos deja ver más sobre la vida de sus familiares después de su ausencia.

Este corto titulado “Ya nadie toca el trombón” tiene una duración de 10 minutos y aquí te dejamos el tráiler de esta trabajo maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: