Mexicano desarrolla algoritmo para detectar #FakeNews

Ciudad de México, 20 Septiembre.- En unos años nos hemos familiarizado con el término #FakeNews (noticias falsas) que se refiere a los artículos que no son verídicos y en su mayoría solo buscan publicidad, conflictos o intereses políticos.

El investigador mexicano, Alberto Barrón Cedeño, estudiante Qatar Computing Research Institute (QCRI) en su búsqueda por combatir las noticias falsas, creó un programa capaz de detectar las #FakeNews en milisegundos.

Alberto desarrollo un algoritmo que detecta mecanismos propagandísticos dentro de los artículos califica el no caer en la exageración, ser negativo hacia un tema o personaje.

Operan desde una página web donde a diario recuperan miles de artículos, los cuales son organizados por tema: “En un grupo están los que hablan de Donald Trump, en otros de Europa o los de Emmanuel Macron. Una vez hecho esto el programa calcula el índice de propaganda o, en otras palabras, asigna un valor de cero o uno para señalar si el texto es nada o muy propagandístico”, explicó el investigador a ADN40.

Afortunadamente, existen personas en todo el mundo preocupadas por combatir las noticias falsas como el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales quién ha creado WikiTribune en ingles y español, una plataforma sin ánimo de lucro, ni publicidad, donde las personas suben artículos que son verificados y buscan crear una gran comunidad.

Sin duda, proyectos como estos ayudarán a mantener informada a la sociedad con información verídica a través de fuentes confiables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: