UNAM anuncia creación de jardines para colibríes

Ciudad de México, 19 Septiembre.- En los últimos años los colobríes han sido afectados por la mancha urbana de la ciudad, sin mencionar que debido a algunas creencias se han sacrificado para hacer los famosos “amarres o brujería”, lamentablemente la especie se ha visto mayormente afectada y por ello la UNAM esta por crear jardines para colobríes por toda la capital.

El primer jardín de este tipo llegó a la FES Iztacala en 2014 por María del Coro, quién se dio a la tarea de sembrar algunas de las flores preferidas de la especie, en donde durante este tiempo han llegado muchos ejemplares al jardín.

Después del primer impacto que surgió tras esa creación, en otras universidades se han unido a esta iniciativa y otro caso es el de Arizmendi Arriaga quien trabaja en otros espacios de Ciudad Universitaria como en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología hasta algunas dependencias de posgrado.

Debido a la belleza de estas aves los jardines también han llegado a dependencias para niños, asilos e incluso hasta la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y la Universidad Michoacana.

La UNAM cuenta con una estación de monitoreo de colibríes que es única en México y que trabaja en conjunto con Estados Unidos y Canadá, pero para hacer que este proyecto se expanda en toda la CDMX, Arizmendi Arriaga trabaja con varios de los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Ahora se encuentran trabajando en la reserva del pedregal de San Ángel en la cantera oriente de la UNAM, un lugar que se ha habilitado por los miembros de la universidad sembrando árboles y diversas plantas.

Para tener un monitoreo más preciso el equipo de estudiantes captura a los ejemplares que llegan a este sitio con una red diseñada para aves pequeñas y posteriormente les colocan un anillo diseñado para su especie con la finalidad de identificar la población, los movimientos que tienen, si regresan o no a la zona y adquirir información de su sexo, edad e incluso tiempos de reproducción.

Además para hacer más agradables los jardines, la ENES Morelia hace análisis del polen que tienen los colibríes en el pecho y su carita para saber cuales flores son de su preferencia y después los dejan libres.

Esperamos que pronto la ciudad tenga disponibles más de estos jardines, para que podamos apreciar la belleza de esta especie.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: