Promueven la construcción de casas con paja en Oaxaca

Ciudad de México, 11 Septiembre.- Nos enorgullece la creatividad y la búsqueda por cuidar el medio ambiente a bajo costo en México como el caso de los Estudiantes y autoridades educativas del Centro de Educación y Capacitación Forestal número 2, “Lázaro Cárdenas del Río” en Oaxaca que han construido una casa con pacas de paja con el fin de promover e inculcar el desarrollo humano sustentable.

La vivienda modelo se encuentra en la institución mide 8 metros por 10 de largo, de haberse construido con materiales tradicionales los costos hubieran sido de entre 100 a 150 mil pesos, mientras que la casa de paja costó 80 mil pesos aproximadamente.

Al utilizar la paja se disminuye la cantidad de desechos agrícolas que son quemados minimizando la contaminación atmosférica y calentamiento global, además de satisfacer las necesidades de la población.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya cuenta con un diseño que podría ser utilizado en todo el estado, pues resiste los sismos, construida con una base de concreto, pilares de madera, los muros de paja con cepillado de adobe y techo de ecotecnia.

El abobe ayuda a mantener al ambiente interior pues en época de calor mantiene fresco el hogar y en tiempo invernal la mantiene caliente al absorber los rayos solares.

Recomiendan la construcción de estructuras pequeñas y sencillas, ya que requieren menos material y gasto energético.

El Centro de Educación y Capacitación Forestal actualmente tiene 150 alumnos provenientes de diferentes comunidades de Oaxaca la mayoría de ellos de comunidades rurales, es por ello la importancia de crear una cultura para conocer diferentes métodos amigables con el medio ambiente como la casa de paja.

 

 

 

Un comentario sobre “Promueven la construcción de casas con paja en Oaxaca

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: