Wikipedia prepara su versión en maya Yucateco

Ciudad de México, 4 Septiembre.- ¿Quién no ha utilizado Wikipedia para consultar cualquier cosa en internet? “Partiendo en que su objetivo es que todas las personas en el mundo tengan acceso al conocimiento”, buscan crear Wikipedia en maya Yucateco.

El maya es la segunda lengua indígena más hablada en México solo después del náhuatl, es por ello que Wikimedia ha buscado desde hace ocho años la creación y mantenimiento de la versión: Wikipediao’.

Este proyecto se ha ido construyendo poco a poco apoyándose de un proyecto institucional por parte del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura.

A través de un proyecto llamado WikiMaya, el equipo de Wikimedia a logrado editar artículos, traducir y crear plantillas en maya e incluso lograron grabar cuatro estrofas del Himno Nacional Mexicano canto por Graciela Barredo Xool.

El principal problema que enfrentan es poder sostener la edición en maya Yucateco por la falta de recursos humanos a largo plazo. Esperemos que estos no suceda y todas la personas que hablan esta lengua puedan consultar información como cualquiera de nosotros.

Puedes conocer más a fondo el proyecto en el siguiente enlace: https://rising.globalvoices.org/lenguas/investigacion/wikipedia-en-lenguas-indigenas/casos-de-estudio/wikipediao-wikipedia-en-maya/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: