Con residuos de mezcal, oaxaqueños generan energía eólica

Ciudad de México, 30 Agosto.-  Un equipo integrado por estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, descubrieron una nueva forma de aprovechar el bagazo de maguey y lo convirtieron en palas de aerogeneradores.

Este residuo del mezcal tiene propiedades que le permiten ser más resistente que la fibra de vidrio, el material con el que actualmente se elaboran las palas.

“En la universidad nos encontramos desarrollando otras dos aspas resistentes, durables y cuya resina con la que sean fijadas sea también de origen natural, para dejar de utilizar materiales que dañen el medio ambiente en su producción y a consecuencia de su desgaste”

Este experimento podría contribuir grandemente al desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente en generación eólica.

Además se espera poder crear varias palas que sean durables y fijadas con resina hecha de materiales naturales y seguir mejorando utilizando otros productos como fibra de coco.

Uno de los aspectos más importantes es que debido a las corrientes de viento de la zona del istmo de Tehuantepec en Oaxaca se pueden producir varios GWh ya que en este lugar se concentran 26 de los 45 parques eólicos del país.

Con este tipo de proyectos se logrará que nuestro país pueda producir una gran cantidad de energía a través del viento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: