Editatona de Wikimedia busca combatir la brecha de género

Ciudad de México, 21 Agosto.- ¿Sabías que solamente el 16% de las biografías que existen en Wikipedia en Español corresponden a mujeres? Además Wikimedia identificó sesgos machistas y sexistas en muchos artículos. Para disminuir esta situación y reducir la brecha de género surgió la iniciativa Editatona de Wikimedia México.

¿Cómo funciona Editatona?

Es una iniciativa mexicana que surgió en 2015, la cuál busca “reducir la injusticia histórica hacia las mujeres y equilibrar la balanza” , a través de maratones mujeres voluntarias se reúnen para editar, crear y mejorar artículos de Wikipedia sobre temas específicos, basándose en fuentes fiables y verificables.

Hasta el momento se han realizado 50 editatonas donde se han editado más de mil artículos y creado más de 200 artículos.

Entre los temas que se ha enfocado Editatona destacan Mujeres Mexicanas en las Ciencias (febrero de 2018), Mujeres en los Deportes (evento mixto en noviembre de 2017) y 100 Mujeres en el Arte (septiembre de 2017).

Por si fuera poco, Editatona recibió un premio por su trabajo para el desarrollo digital otorgado por el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe América Latina y Caribe (FRIDA).

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: