Estudiantes crean brazalete para personas con ceguera

Ciudad de México, 16 Agosto.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrolló  bajo la  dirección de la investigadora Sofía Luna Rodríguez, un brazalete que es capaz de facilitar el uso del transporte público a las personas con debilidad visual.

Se llama Snap N’Stop y surgió como parte de un proyecto escolar donde tenían la intención de utilizar un diseño que previamente Sofia había diseñado  en sus estudios de doctorado, con el objetivo de detectar y  dar solución a una necesidad.

Dentro de su investigación, Sofía Luna y su equipo de estudiantes buscaron un grupo en situación de vulnerabilidad al cual podrían ayudar y terminaron eligiendo a las personas que padecen de ceguera o alguna dificultad para poder ver.

Además centraron su proyecto en poder ayudarles en su movilidad cotidiana, pero sobre todo en el transporte público, brindándoles más autonomía en el desplazamiento cotidiano.

Después el equipo de investigación seleccionó a un grupo específico de personas con esta clase de necesidades para poder estudiar más sobre su condición y problemáticas.

“El brazalete consta de tres capas: un material reflejante al frente, material de malla que está en contacto con la piel para que no sea incómodo y un flexómetro que permite el movimiento de palmada; además tiene unas láminas intercambiables. La composición y el uso de la colorimetría en cuanto a los contrastes nos permitió validar a cuánta distancia se puede distinguir el brazalete cuando alguien viene manejando”.

Con Snap N’Stop colocado en la muñeca se facilita una ruta de camión o facilita la necesidad de un taxi, todo con indicaciones de brille y dejando sus manos libres para que puedan seguirse desplazando con mayor seguridad.

Después de las pruebas y el diseño, la asociación Destellos de Luz contactó a este equipo de la UANL para solicitarle 70 brazaletes para sus alumnos, pues además su costo de producción es muy accesible, tan solo de $60.

Ahora buscan informar a la asociación de transportistas sobre este brazalete y que puedan tomar consideración cuando vean en la calle que alguien lo porta y empatizar un poco más con este sector.

“Hemos visto cómo conductores de transporte público, sin saber del brazalete, se detienen. Y, además de eso, las personas alrededor generan una conciencia, pues ya no tienen que acercarse a pedir ayuda, sino que automáticamente se acercan a ellos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: