Hallan pinturas rupestres, ´podrían ser las más importantes´de Yucatán

Ciudad de México, 1º Agosto.-  El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo han encontrado una cueva con pinturas rupestres que podría ser uno de los hallazgos de la cultura mayas más importantes de Yucatán por la riqueza de sus imágenes.

La pinturas se encuentran en una roca de aproximadamente 15 metros de largo y cinco de alto, cueva que alberga un pequeño cenote de aguas azules.

“No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante al tener muchos elementos: aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas y entre ellas la de un guerrero, así como manos en negativo y positivo”, dijo el investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y BBC, así como de firmas japonesas y españolas.

El gran descubrimiento permitirá conocer más sobre las costumbres y características de lo mayas, aunque aún se sabe poco sobre el año en que fueron creadas, sin embrago ya han contactado a los investigadores de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para identificar los elementos de las pinturas.

“Ahora no podemos revelar la ubicación exacta, porque lamentablemente en Yucatán los saqueadores y vándalos nos llevan un paso adelante”, lamentó el buzo investigador, quién también espera que el nuevo gobierno del estado proteja este tipo de hallazgos.

 

Un comentario sobre “Hallan pinturas rupestres, ´podrían ser las más importantes´de Yucatán

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: