“La Murciélaga”: una librería de viejo para apasionados y coleccionistas

Ciudad de México, 26 Julio.- En la Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra en Portugal, existe una de las colonias más apasionantes de murciélagos cuya función podría ser considerada como uno de los mejores trabajos del mundo: preservar cientos de volúmenes para que no sean devorados por los insectos conocidos como “bibliófagos”.

Este templo de lectura que también es una oda al barroco europeo (construido en el siglo XVI a petición del rey João V de Portugal),  resguarda 60,000 volúmenes publicados antes del siglo XVIII, así como una basta y fascinante colección de periódicos, revistas, manuscritos, mapas antiguos e incluso, documentos musicales que todo apasionado de las letras desearía ver.

Justamente en honor a esa situación graciosamente literaria, en la que los murciélagos se comen a los insectos para evitar que a su vez estos se coman los libros, es que nace el nombre de La Murciélaga, una de las librerías “de segunda mano” más jóvenes en la Ciudad de México.

Ubicada en el número 838 de la Avenida Cuauhtémoc en la Narvarte, esta librería no tiene igual pues si bien entra en la categoría de librería de viejo, es de las pocas especializadas en literatura, filosofía y arte, que ofrece ejemplares de colección, rarezas, primeras ediciones e incluso un libro firmado por el Che Guevara.

El valor histórico y literario que encontrarán en cada uno de los ejemplares que hay en esta cueva literaria, los mantendrá pegados a sus instalaciones, en donde también se realizan presentaciones de libros, talleres literarios y conferencias.

La “curaduría” y selección de los poco más de 10, 000 ejemplares que actualmente resguarda La Murciélaga, está a cargo de Luigi Amara, Diego Rabasa, Óscar Benassini y Guillermo Núñez, todos reconocidos por su labor como escritores, editores o críticos literarios.

Entre las joyas que se pueden encontrar en esta librería, destacan primeras ediciones de “Confabulario” y “La Feria” de Juan José Arreola o “Antología de la Literatura Fantástica” de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

Si buscan títulos recientes de editoriales independientes, fanzines o revistas aquí también hay una selección igual de nutrida y excéntrica.

Difícilmente podremos contagiarles nuestro entusiasmo, así que los invitamos a que visiten La Murciélaga cuyo mensaje es bastante claro y sugestivo: “Visita mi cueva. Albergo libros que tal vez nunca vuelvas a ver en la vida”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: