Estudiantes del IPN crean silla de ruedas solar

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, crearon una silla de ruedas eléctrica que es autónoma, sustentable y económica.

Smud tiene un costo mucho menor que el promedio de las sillas de ruedas eléctricas y es capaz de adaptarse a las necesidades de las personas con alguna discapacidad y pocos recursos. Además, la duración de su batería –que combina energía eléctrica y solar– puede rendir hasta el doble (10 horas) de lo que suelen durar los modelos comerciales (entre 4 y 6 horas).

Para lograr esto, tuvieron que construir un módulo con cuatro baterías de ácido-plomo de 12 volts y le implementaron un panel solar 70 x 40 cm, que permite extender la vida de la batería.

Las mentes detrás del proyecto

José Luis Guevara Calderón y Javier Emiliano Elizalde Dimas son estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº7 “Cuauhtémoc” y son alumnos de la Carrera Técnica de Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico. Y fueron asesorados por los docentes José Jorge García Jiménez, del CECyT 7, y Luis Armando Loera, del CECyT 3 “Estanislao Ramirez Ruíz”.

La silla cuenta con los botones básicos de encendido y apagado, y esta configurada para hacer movimientos clásicos de conducción como moverse hacia adelante y atrás, izquierda o derecha como cualquier otra silla de ruedas eléctrica; sin embargo, esperan que en un futuro puedan ofrecer el manejo por voz o a través de algún dispositivo como el celular.

Así mismo, los estudiantes tienen pensado colocar un sensor para que en caso de alguna caída se haga una llamada automáticamente a algún familiar o a la Cruz Roja si es necesario auxiliar al usuario.

“Con este proyecto queremos ofrecer un producto de calidad con un menor precio porque sabemos que las personas con escasos recursos no pueden acceder a estos dispositivos”. Afirman

Los estudiantes ponen su granito de arena para el desarrollo tecnológico e invitan a las instituciones educativas a buscar la innovación para dejar de depender de la tecnología extranjera.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: