Mexicanos crean App para aprender Mixteco

Ciudad de México, 22 Junio.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una aplicación llamada MixtecApp, una traductor básico de español-mixteco que tiene  la finalidad de contribuir a la conservación de la lengua indígena.

Esta app está diseñada para dispositivos móviles que cuenten con sistema operativo  Android y su interfaz es muy sencilla de utilizar, solo se necesita una conexión a internet y listo.

Los alumnos de computación Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández  Castillo mencionaron que para la primera versión de esta aplicación tardaron más de un año mientras realizaban una  investigación detallada sobre el mixteco, esto  debido a que la información es muy escasa  y seis meses más  en desarrollar la app.

Además el mixteco es la cuarta lengua más hablada en el país, principalmente en los estados de Oaxaca y Guerrero, pero cuenta con más de 40 variaciones distintas por eso puede resultar ser complicada.

Funciona como cualquier otro traductor, solo es necesario escribir las palabras en español correctamente y después se muestra el equivalente en la lengua indígena.

Con la ayuda de esta aplicación más personas podrán adentrarse e interesarse en las lenguas que radican en México de las cuales 14 están en peligro de desaparecer.

Un comentario sobre “Mexicanos crean App para aprender Mixteco

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: