Crea mexicana plástico biodegradable a base de nopal

Ciudad de México, 18 Junio.- El plástico es un gran contaminante para el mundo y tarda años de degradarse, cada vez son más las empresas que se unen para tratar de crear plásticos amigables con el medio ambiente.

Así es como Sandra Pascoe de la Universidad Del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara luego de muchos experimentos ha desarrollado un plástico biodegradable a base del jugo del nopal que puede ayudar a disminuir la contaminación.

Entonces comenzó a utilizar el jugo de la especie “opuntia ficus indica”, el más común entre los nopales y muy usado como verdura, y, recientemente, tomó el denominado “opuntia megacantha”, que es famoso por su fruto, la tuna, muy jugosa aunque cubierta con una cáscara con espinas.

“Básicamente el plástico se forma con los azúcares del jugo de nopal, los monosacáridos y polisacáridos que contiene”, confirma la investigadora.

El proceso para crear el plástico ha sido registrado fue registrado en 2014 en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y su desarrollo ha sido posible con la financiación obtenido del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

Proximamente el plástico podría ser utilizado en supermercados para sustituir las bolsas o para crear materiales de baja densidad como recipientes para cosméticos, bisutería y hasta juguetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: