Mexicanos desarrollan bolsas de plástico degradables

Ciudad de México, 07 Junio.- Con la finalidad de ofrecer una alternativa sustentable a la problemática que genera la utilización de bolsas de plástico desechables, estudiantes de la carrera de ingeniería en biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, diseñaron un biopolímero para fabricar bolsas degradables.

Los principales insumos de este proyecto se basan en residuos de la industria agroalimentaria, principalmente del maíz ya que es de este que se obtiene un biopolímero de celulosa que se puede combinar con otros compuestos para la creación de este tipo de bolsas.

Los alumnos comenzaron a trabajar en este proyecto para competir en el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018 con el nombre de Boltsiri que es una combinación de las palabras bolsa y tsiri  que significa ‘maíz’ en lengua purépecha.

Lo más importante es que esta bolsa se fabricará de tal modo que tenga características semejantes al plástico en cuanto a resistencia, pero que su degradación se realice más rápido sin afectar al medio ambiente.

“El plus de nuestro proyecto es que por los materiales que utilizamos para su elaboración, nuestra bolsa podría ser hasta comestible, es decir, si llega a los basureros o incluso al mar, los animales pueden comerla y no resultarles tóxica.”

Boltsiri se encuentra en búsqueda de recursos para poder producirse a una escala menor y  para que todas las bolsas puedan estandarizarse en propiedades y tamaño.

Esperamos que en un futuro cercano se retome este proyecto que contribuiría grandemente al medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: