Genealogía textil entrelaza la cultura y tradición milenaria de un pueblo

“Nuestra madre siempre no decía que al tejer lo hiciéramos con el corazón”

 

Ciudad de México 5 Junio.- San mateo del mar es el nombre del pueblo que se ubica en el estado de Oaxaca.  El hogar de las hijas de la artista  y creadora textil Justina Oviedo, quien heredó a sus hijas en 2013 a sus 75 años, la sabiduría, pasión y amor por el telar.

Victoria, Cristina y Elena Villaseñor son quienes en la actualidad transmiten, heredan y expresan su cultura ikotjs mediante la confección de distintos diseños e intervenciones textiles, que aprendieron a elaborar mirando a su madre abrazar su telar de cintura por poco más de 50 años.

Los textiles y diseños que Doña Justina creó, se han exhibido en diversos museos y espacios de América Latina y Europa, pues son consideraos únicos. Su característica principal es que cuentan con un tejido a doble vista sin dejar un solo espacio en blanco.

La antropóloga Flavia Cuturi en su reciente libro “El mundo ikotjs en el arte de tejer de Justina Oviedo”, que el quehacer de la maestra artesana simboliza el renacimiento del telar en San Mateo del Mar.

“La labor de müm Justina fue incansable; demostró que el tejido era todavía un arte atractivo en términos simbólicos y económicos, porque éste se había dejado en el abandono y ella lo rescató, además de contarnos la vida de su pueblo a través de prendas que realizó en el telar”, dijo la escritora.

En fecha recientes, los sismos de septiembre de 2017 destrozaron, con muy mala fortuna las viviendas de las hermanas Villaseñor Oviedo, sin embargo, su fuente principal de trabajo y me refiero a los telares ha quedado intacto. Se repusieron con pundonor de aquel golpe y continuan tejiendo con el amor y la pasión con que siempre lo hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: