Tras muchos años, reaparece ejemplar de rata canguro

Ciudad de México, 31 Mayo.- La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes)? Es una especie endémica de roedor, capaz de dar saltos hasta de dos metros de largo.  Fue vista por última vez hace 32 años, en 1986.

Sus poblaciones comenzaron a disminuir, debido a la expansión agrícola, lo que nos llevó a pensar que se había extinto del medio silvestre.

Pero, ¡vaya sorpresa! redescubrimos a este pequeño roedor paseando dentro de dos Áreas Naturales Protegidas de la Península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

La rata canguro pertenece a la familia Heteromyidae, llega a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y a pesar más de 100 gramos, por lo que es la rata canguro más grande en México.

Esta especie se caracteriza por tener un mechón oscuro en el extremo de la cola y vivir en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: