Ikapali: Reinventando la silla Acapulco

Ciudad de México, 28 Mayo.-

Uno de los diseños mexicanos con mayor reconocimiento en el mundo, es sin duda alguna, el diseño de la Silla Acapulco.  Guerrero es la ubicación geográfica que vió nacer esta fresca y emblemática silueta. Para ser exactos en “La Quebrada”, lugar emblemático del puerto que fue visitado por las estrellas y personalidades más importantes de cada década en la segunda mitad del siglo pasado.

Las manos artesanas que la crearon se vieron dirigidas por un objetivo: un asiento que deje correr el aire a través del cuerpo de la silla y así, minimizar el sofocante calor que se produce en aquella zona del pacífico. En algunos sitios también es llamada “silla huevo” o “el satélite”.

Silla en lengua náhuatl se pronuncia Ikapali, palabra que da identidad y unidad a estos productores mexicanos de sillas Acapulco. Ikapali surge de la necesidad por conservar y promover el diseño mexicano. Desde hace cinco años fabrican de forma artesanal el singular modelo acapulqueño, con el paso del tiempo han perfeccionado su tarea y añadido conceptos al diseño original.

Los jóvenes productores mexicanos de Ikapali comentan que una ocasión hallaron dos estructuras metálicas de un par de sillas Acapulco en la azotea de casa de los abuelos, con ello se propusieron restaurarlas, sin embargo les fue muy difícil llevarlo acabo ya que eran diseños que no se producían desde hacía varios años atrás. Fue entonces que decidieron poner manos a a la obra.

Poco después de terminar con la restauración, comenzaron a recibir solicitudes de gente cercana, amigos y familiares que quedaron sorprendidos con el resultado. Al poco tiempo de recibir pedidos comenzaron a venderlas con gran éxito. Pues la manufactura Ikapali está hecha con los materiales de más alta calidad.

Al inicio solo vendían a través de sus redes sociales y en algunas calles de la Ciudad de México. Al poco tiempo tuvieron tanto éxito que en la actualidad, restaurantes, espacios y establecimientos de otros países les solicitan intervenir todo el mobiliario y diseño de sus espacios, hornamentados por las famosas sillas.

Ikapali pone a disposición cotizaciones y diseños personalizados a través de su página web. Además de hacer entregas hasta la puerta de tu casa en cualquier estado de la República Mexicana, las creaciones Ikapali están hechas por orgullosas manos mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: