Mexicanos crean Software que reduce las muertes maternas

Ciudad de México, 09 Mayo.-  Tras saber que el estado de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán tienen  más registros de muertes maternas, un grupo de egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero crearon LUZi, un software para reducir el índice de fallecimiento en mujeres embarazadas.

El sistema de esta herramienta se basa en el monitoreo constante del cuerpo de las mujeres para supervisar si existe algún tipo de riesgo obstétrico.

Todo surgió debido a que el estado de Guerrero al igual que Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán registran los primeros lugares en el país por este tipo de muertes, según los datos del Observatorio de Mortalidad Materna de México.

Cindy Tabares García, médico gineco-obstetra; Marco Antonio Ruiz, doctor y catedrático universitario; Vivian Landa Solís, enfermera y la Dra. Andrea Sabarina son parte del grupo multidisciplinario que integra LUZi.

LUZi realiza un seguimiento diario de las pacientes, gracias a la  inteligencia artificial de IBM Watson con el objetivo de analizar el riesgo obstétrico de una mujer embarazada, ya que según los datos de la OMS se puede lograr disminuir la mortalidad materna con este tipo de chequeo continuamente.

Además esta herramienta también es capaz de prediagnosticar algún tipo de problema ya que mide la respiración, la glucosa, presión arterial, temperatura, contracciones y la frecuencia cardiaca tanto de la madre como del feto.

Este sistema también se pensó para uso hospitalario y ayudar a las parteras, enfermeras o doctores para conocer y controlar todos los signos vitales de las pacientes, además se puede conectar a algún dispositivo móvil para que se lance una alerta directa al médico responsable en caso de riesgo.

“Buscamos que una embarazada tenga un médico diario y no dependa de las visitas al sector salud. LUZi ofrece 270 mediciones y ellos 13 en todo el embarazo, brindando datos para disminuir complicaciones.”, comenta el Dr. Ríos.

Si te gustaría saber más sobre LUZi te invitamos a visitar su página oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: