Mexicano desarrolló bisturí para localizar tumores cerebrales

Ciudad de México, 07 Mayo.-  Detectar e incluso realizar alguna operación por un tumor puede llegar a ser algo muy peligroso y es por eso que el científico mexicano David Oliva Uribe  desarrolló un bisturí inteligente que es capaz de detectar si alguna zona del cerebro se encuentra sana o ha desarrollado un tumor.

Todo el diseño de las piezas y los sensores que se necesitaban para el dispositivo se elaboró en la Universidad de Hannover, en Alemania y en hospitales especializados en neurocirugía de ese país, mientras que el proceso digital tuvo lugar en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

El maestro egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey decidió realizar este bisturí para que pueda utilizarse en las salas de operaciones cuando un tumor ya haya sido detectado y la mejor opción es eliminarlo.

Gracias a los sensores detecta el estado del tejido con alertas visuales y auditivas y  ha sido muy eficaz porque reduce el tiempo de resultados y de la operación.

“A pesar de que las técnicas de escaneo de imagen como la resonancia magnética y el ultrasonido localizan un tumor de manera precisa antes de la operación, durante la apertura craneal y a lo largo del procedimiento quirúrgico hay muchos factores que pueden llevar a la pérdida de esta posición, por ello la resección del tumor depende de la experiencia, sentidos de vista y tacto del cirujano”, dijo Oliva Uribe.

Además esta invención ha dado hincapié para ser adaptada en la detección de tumores en otras áreas del cuerpo como el estómago o el intestino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: