Mexicanos diseñan prótesis sensitiva para brazo

Ciudad de México, 03 Mayo.- Un grupo de estudiantes y su profesor del Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua diseñó y construyó un prototipo de prótesis sensitiva para brazo.

Inicialmente el brazo fue diseñado para las personas que habían tenido alguna lesión o amputación de la mano, ya que tenían plenamente desarrollados los músculos que permitirían  la movilidad, sin embargo después de ser probada con personas que nacieron con facomelia, tuvo el mismo éxito.

Esta prótesis se elaboró teniendo en mente la funcionalidad, comodidad e innovación pues a diferencia de las comerciales para su estructura se utilizó una impresora 3D de tecnología aditiva de polímeros de acrilontrilo butadieno, estireno y ácido poliáctico, los cuales son materiales livianos, resistentes y de bajo costo.

El profesor del Departamento de Física de Materiales del Climav, Carlos Santillán, explicó que además de reducir el costo, la prótesis también es más práctica pues no requieire que el usuario mueva todo el brazo, sino realiza el esfuerzo en los músculos.

Para lograr el movimiento utiliza un brazalete de sensores electromiográficos que son los encargados de detectar los impulso eléctricos de la actividad muscular del usuario, pero sobre todo lo que permite la movilidad dedo por dedo.

Este dispositivo es uno de los más revolucionarios en cuanto a tecnología pues cuenta con un sistema de control que procesa y reenvía los datos a la prótesis, lo que le da la movilidad lo más natural posible.

Se espera que este proyecto todavía siga mejorando y se puedan incluir materiales inteligentes que ayuden a mejorar el peso y funcionamiento como fluidos magnetorreológicos y resortes elaborados con materiales con memoria de forma.

Hasta el momento se encuentran trabajando para seguir realizando pruebas y mejorar este producto que significaría un gran cambio en la salud y el estilo de vida de las personas que lo necesiten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: