Citlali Fabián y sus retratos de raíces zapotecas

Ciudad de México, 3 Mayo.- Originaria del estado de Oaxaca e inmersa en la cultura de los yalaltecos, Citlali Fabián es una fotógrafa mexicana que a través de sus retratos, presenta las raíces más profundas de sus antepasados.

Descendientes de los zapotecas de las cimas de la sierra de Juárez, el pueblo de los yalaltecos es una de las comunidades más sólidas y de gran riqueza cultural que manifiestan a través de los textiles, su cocina, las lenguas indígenas, sus fiestas colectivas y la cosmovisión con la que entienden el mundo.

Con su proyecto fotográfico Mestiza, Citlali da cuenta de esa civilización a la que pertenece y que ha perdurado a pesar del paso de los años, manteniendo su esencia y tradiciones.

Los retratos en claroscuro que forman parte de este proyecto, son de mujeres y niñas indígenas de su comunidad, con la finalidad de reforzar sus conexiones y de esta forma, dar voz a las mujeres zapotecas.

“A lo largo de la historia, las mujeres del mundo han sufrido discriminación”. En México, ser mujer y también tener aspecto indígena nos coloca en una posición muy vulnerable. Mestiza es un proyecto fotográfico que da voz y presencia a las minorías, como mi pueblo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: