Exposiciones de arte contemporáneo en museo Jumex

Ciudad de México, 12 Abril.- Luego del ajetreo de toda la semana el tráfico, el trabajo, el estrés, la lluvia y mil cosas, todos necesitamos darnos un respiro y que mejor que de manera cultural como en el museo Jumex sitio preferido por muchos citadinos y extranjeros. Te dejamos algunos de los próximos eventos en el mes de abril:

1. FRITZ HAEG & NILS NORMAN: PROPUESTAS PARA UNA PLAZA

Propuestas para una plaza es un proyecto colaborativo de los artistas Fritz Haeg (Estados Unidos, 1969) y Nils Norman (Reino Unido, 1966). Esta instalación temporal, comisionada como parte de la serie Ágora: un anteproyecto para la utopía, invita al público a imaginar y participar en una visión alternativa de la plaza del museo. Disponible hasta el 30 de septiembre.

2. MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO: EL GIRO DESCOLONIAL EN EL ARTE DE AMÉRICA LATINA, 1960–1985

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas. Disponible hasta el 9 de septiembre.

3. ROGÉRIO DUARTE. MARGINÁLIA 1

Esta exposición presenta una selección de la extensa obra de Rogério Duarte (Ubaíra, 1939 – Brasilia, 2016), una de las figuras clave, y aún así menos conocidas, del movimiento Tropicália o tropicalismo en Brasil. Duarte fue principalmente diseñador gráfico, pero también destacó como poeta, intelectual, compositor y activista. A través de bocetos, libros, discos, logotipos y poemas vemos cómo en la obra de Duarte se entrecruzan los intereses que cultivó a lo largo de su vida: la música, la literatura, la geometría, la mineralogía, el ajedrez y el hinduismo, entre otros. Disponible hasta el 30 de abril.

4. SUEÑO DE SOLENTINAME

 En 1965 surgió un movimiento espiritual, político y artístico en un archipiélago al sur de Nicaragua: Solentiname. Ernesto Cardenal, sacerdote y connotado poeta, fundó esta comunidad en un lugar remoto del Gran Lago de Nicaragua. La exposición Sueño de Solentiname presenta este momento clave en la relación entre estética y política en América Central, así como el impacto que tuvo sobre los artistas que trabajaban en la ciudad de Nueva York durante los años ochenta, momento en el que tenía lugar la guerra entre los contras y el nuevo gobierno sandinista. Disponible hasta el 6 de mayo.

5. EL PALACIO DE CRISTAL. PAUL RAMÍREZ JONAS

El Palacio de Cristal (2018) es al mismo tiempo un mueble de casilleros para los visitantes del museo y una exposición. Paul Ramírez Jonas (Pomona, EE.UU., 1965) toma como punto de partida para la concepción de esta obra la historia de las grandes exposiciones universales que se originaron en el siglo XIX durante el apogeo de las empresas coloniales europeas y el desarrollo industrial. Una de las más representativas fue la que se llevó a cabo en Hyde Park, Londres, en 1851 para la que se construyó el Crystal Palace, una arquitectura transparente que acogió la Gran Exposición de los trabajos de industria de todas las naciones (Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations). Disponible hasta el 2 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: